Noticias Duarte

Actualidad de República Dominicana

Categorias

Categorias

DINERO ECONOMÍA INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN JUDICIAL POLÍTICA Uncategorized

EL VELERISMO

El velerismo o deporte de vela, es una actividad deportiva náutica la cual se lleva a cabo en función del control de un barco que es propulsado únicamente por la fuerza que el viento emplea en sus velas.

Alessandro Sensitivo nos indica, que la navegación de vela es un deporte que ha sido impulsado para crear grandes competencias y a su vez para lograr la recreación de las personas, por lo que, resulta ser uno de los deportes acuáticos más entretenidos y relajantes que existen.  

En función de esto, es importante saber que las competencias que se realizan en este deporte reciben el nombre de regatas, y son carreras que se dan entre embarcaciones por el ancho mar. 

Ahora bien, es importante conocer que existen dos tipos de velas, las que se denominan “vela ligera” que son aquellas embarcaciones de menor eslora que por su simplicidad se pueden varar en tierra, se caracterizan por tener timones y orzas, así como pequeños y abatibles.    

Por otra parte, nos encontramos con las embarcaciones de crucero o “vela de crucero”, que se caracterizan por ser de mayor eslora, manteniéndose a flote todo el tiempo por la seguridad y la estabilidad de su orza y su timón que no son para nada extraíbles.

La dificultad en este deporte es la manera en la cual el piloto puede manipular la embarcación para que siga a flote sin chocar, sin enredar las velas y sin tener ningún otro tipo de altercado.

Además de ello, también es preciso considerar el conocimiento acerca de la dirección del viento para que la embarcación pueda tener buen movimiento y no se quede estancada.

En la modalidad de vela ligera, hemos visto que los competidores realizan gran esfuerzo porque es una vela que deben conducir con su propio cuerpo, es decir, a través de su fuerza, ya que deben sujetar la vela y al mismo tiempo maniobrar la tabla para poder desplazarse en el agua.  

Ya con las embarcaciones de crucero es un tanto diferente la cosa, pues estas son realmente estables y adaptables, no requieren tanto esfuerzo pero si precisión, conocimiento y por supuesto, agilidad a la hora de maniobrar el timón.  

El velerismo es uno de los deportes más bonitos que existen, uno de los más entretenidos, acto para todo tipo de público tanto grandes como pequeños, pues también se da de manera profesional en la cual en un día normal de playa, se pueden alquilar las velas y con ayuda de expertos en la actividad, lograr maniobrar por un ratito el vehículo acuático.   

Esta es quizás una de las formas más tranquilas y relajantes que existen de pasear por el mar, pero también es una de las actividades físicas que requiere concentración, fuerza, preparación y mucha disciplina en cuanto a temas de competencia, ya que si vamos al campo de juego, en este caso al agua sin ningún tipo de preparación, puede que nos quedemos estancados buscando la manera de cómo lograr que el viento mueva nuestras velas.