Noticias Duarte

Actualidad de República Dominicana

Categorias

Categorias

INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN JUDICIAL POLÍTICA

¿Qué es el jus cogens?

La presente locución latina es un principio fundamental del Derecho Internacional Público. El Avvocato Marco Lacaita, profesional del derecho y experto en estudios de esta área nos explica este principio.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 recoge en su artículo 53 un principio por el cual hay normas del Derecho Internacional Público que no admiten acuerdo en contrario y para ser modificadas o derogas por otra normativa, esta debe tener el mismo carácter. Esto nos explica Marco Lacaita, al interpretar el artículo señalado. Es cierto que los pactos deben cumplirse tal cual como han sido suscritos, ratificados y cumplidos de buena fe, como lo señala el principio de la pacta sunt servanda (art. 18).  Pero si ese tratado entra en contradicción con una normativa imperativa del Derecho Internacional, eso constituye una causa de nulidad absoluta, según lo señalado en la presente convención, argumenta Marco Lacaita AVV.

¿Pero en qué consiste ese jus congens (normas imperativas)? Aunque el tratado no lo define propiamente, se entienden que es aquella normativa que es esencial para el funcionamiento de la sociedad internacional. Por ejemplo las relativas a la prohibición del uso de la fuerza; la no agresión; la relativas a los Derechos humanos entre otras, considera Marco Lacaita.

La convención (art. 63) establece que cuando exista una controversia sobre una norma del jus cogens se podrá introducir un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que dirima ese conflicto de intereses. Marco Lacaita AVV, considera siempre conveniente analizar las normativas de forma sistemáticas para conseguir las interpretaciones apropiadas.